UNIDAD DE NEUROFISIOLOGÍA
La Neurofisiología Clínica es una disciplina médica cuyo objetivo básico es el estudio fisiopatológico de los grandes síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular; a través del uso diferentes técnicas y tecnología de punta con equipos altamente cualificados. Muchas especialidades son demandantes de exploraciones neurofisiológicas, lo que le confiere a esta especialidad el carácter de ser un servicio central.
- Las diferentes enfermedades y/o trastornos que se pueden estudiar a través de la neurofisiología clínica incluyen:
- Epilepsias a través de la electroencefalografía (E.E.G, video-EEG).
- Enfermedades del musculo y los nervios periféricos: atrapamientos de nervios (síndrome del túnel del carpo, etc.). Miastenia gravis, enfermedades de la motoneurona (ELA), afectación de raíces cervicales y lumbo-sacras, afectación de varios nervios en las extremidades (polineuropatías), temblores (enfermedad de Parkinson, etc.), y otras enfermedades más, a través de la electromiografía y electroneurografía (E.M.G-E.N.G, estimulación repetitiva, jitter).
- Afectación del nervio auditivo y lesiones en el sistema nervioso central a través de potenciales auditivos de tronco cerebral (P.E.A.T.C).
- Esclerosis múltiple (Potenciales evocados somatosensoriales, PEV y PEATC).
- Afectación del nervio óptico a través de los potenciales evocados visuales P.E.V/electrorretinograma).
- Apoyo en el diagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, enfermedad de Alzheimer, etc., a través de los potenciales relacionados con eventos (P-300).
- Medicina del sueño: Trastornos del sueño (Síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, parasomnias, etc.) a través de la polisomnografía nocturna (PSG).
- Monitorización intraoperatoria: en el quirófano monitorizamos estructuras importantes para que en lo posible no sean lesionadas durante el acto quirúrgico y evitar secuelas posteriores.
La neurofisiología clínica ha ido en crecimiento y así el diagnóstico de las enfermedades o trastornos se realiza con mayor certeza y precisión. Sus fines son diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica para lograr un mejor manejo en el paciente.